Los primeros bikinis
Los primeros trajes de baño surgieron en el año 1860, estas primeras prendas consistían en pantalones largos, medias y camisolas para tanto hombres como para mujeres. Antes de esto las personas se metían al agua completamente. A partir del siglo XX aparecen los populares trajes de rayas con mangas cortas y hasta las rodillas, pero que prohibían que se enseñaran las curvas de la mujer. Durante las décadas siguientes los trajes de baño se fueron haciendo más cortos hasta que en 1946 surgio el bikini como lo conocemos hoy en día.
Mujeres en bikini.
Fuente: Getty
La primera mujer en bikini.
Fuente: Getty
Se considera a Louis Réard el creador del bikini, tras presentarlo el 11 de julio de 1946 en París y que tomo este nombre por la bomba nuclear en el atolón de Bikini. En esta presentación fue la stripper Micheline Bernardini la encargada de modelar con la prenda ya que Réard no encontró a ninguna otra modelo que estuviera dispuesta a llevarlo.
Después de esto muchos países católicos se pusieron en contra del bikini. En el concurso de Miss Mundo celebrado en Londres, el Vaticano trato de prohibir el bikini, acusando a la prenda de ser pecaminosa. No se pudo usar esta prenda en países como Italia, Bélgica y España.
Pero estas censuras no pudieron hacer frente a las exigencias del gobierno estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. Debido a la escasez después de la guerra, las industrias tenían que racionar la tela usada y favorecieron los bikinis de dos piezas que gastaban menos.
Modelo de los 50/ Certamen de Miss Mundo
Fuente: Getty
Aunque los bikinis no fueron aceptados desde el principio por la mujeres, que durante muchos años prefirieron otros tipos de trajes de baño que cubrían el cuerpo entero. Fue gracias a las actrices de Hollywood que fueron referente a la época que el bikini se popularizo. Entre ellas Brigitte Bardot, cuando fue fotografiada en el festival de Cannes llevando bikini. En Estados Unidos las pioneras fueron Marilyn Monroe y Esther Williams.
En el año 1964 la revista Sports Illustrated lanza su primera portada con una mujer en bikini, la modelo Babette March. La revista no podia recopilar suficientes eventos deportivos por lo que decidieron contactar con Jule Campbell, redactora de moda que les dio la idea. El resto es historia.
Briggite Bardon/ Portada de Sports Illustrated
Fuente: Pinterest
El bikini en la actualidad
Tras la popularización del bikini, algunos diseñadores con las décadas fueron más allá. Coincidiendo con la Segunda Ola del Feminismo, surgieron cada vez bikinis más cortos e incluso el monokini, que consistía en un bañador que no cubría los pechos. También aparece la licra que se convierte en el material predilecto para los biknis por su comodidad.
Los años siguientes suceden otras tendencias de la mano de famosas actrices y modelos, tales como Ursula Andress y más tarde Claudia Schiffer o Cindy Crawford. En la actualidad los bikinis son un compendio de todas las tendencias anteriores.
Claudia Schiffer
Fuente: Pinterest