top of page

La moda femenina en la época de la Gran Guerra

La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,b​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918,El mundo de la moda femenina ocupó un lugar importante dentro de los cambios que se produjeron a partir de la guerra.

poster britanico creado para recluir muj

Póster para reclutar mujeres en la 1ª Guerra Mundial

Fuente: Entretanto Magazine

Antes de los sucesos bélicos, la mujer vestía apretados corsés, grandes faldas y enormes sombreros, ropa que prácticamente no permitía moverse fácilmente. Al verse disminuida la cantidad de hombres en la sociedad debido a su participación en la guerra, la mujer toma protagonismo y sale a trabajar o a ayudar a los sobrevivientes y es por ello que la indumentaria se simplifica

 

La guerra mundial fue un factor el cual produjo un cambio en la mentalidad de las mujeres las cuales anteriormente vivían exclusivamente para ser amas de casa. Al ver éstas que el mundo cambia y que son capaces de llevar a cabo las tareas que hacían los hombres cotidianamente se dan cuenta que la vida es como un abanico de oportunidades y comienzan a aprovecharla al máximo.

​

En 1914 con la llegada de la Primera Guerra Mundial terminó por completo con el mundo del lujo de la moda francesa e inglesa, en donde se hallaban las grandes casas de alta costura.

​

​

Diseñadores de moda como Paul Poiret e Jean Patou fueron convocados y sus talleres fueron cerrados. La vida pasa ser más sencilla, y los vestidos extravagantes pasaron a ser considerados inapropiados para la época. Un espirito más sobrio, mismo que retrógrado, empieza a prevalecer en la sociedad.

​

La industria de la moda se estableció como un sector importante en las economías nacionales y a pesar de las limitaciones en el uso de la materia prima, los diseños creados entre 1914 y 1919 se distinguieron por su modernidad y vitalidad. Además de faldas y vestidos más cortos, se optó por ropa de diario más deportiva o la introducción del bolsillo como elemento común.

​

1455693974-wwi-fashion-1.jpg

Vestimenta cómoda durante la guerra

Fuente: Espacio Madrid

Los trajes elegantes seguían permitiéndose, pero ya no eran “recomendables”, como tampoco lo era malgastar el tiempo y el dinero en maquillaje. Bastaba con un toque de rojo en los labios y un poco de vaselina brillante en los párpados. El cabello, hasta entonces ondulado, se empezó a peinar sobriamente con raya.

El vestuario se volvió práctico: las faldas rectas y estrechas se sustituyeron por faldas plisadas tres cuartos; Las prendas debían permitir una mayor libertad de movimientos y a los diseños prácticos se sumó un aire de sofisticación. El tamaño de los sombreros se redujo, se eliminaron los ornamentos y las joyas fueron más o menos desterradas. 

 

Se empiezan a confeccionar modelos confeccionados en telas baratas, como el jersey, que hasta entonces eran solamente utilizadas en ropas interiores, se ajustaba a la nueva postura social, considerados al mismo tiempo que modernos, clásicos.

​

Llevando una vida activa, las mujeres buscaron prendas más cómodas, hallando un buen aliado en el traje sastre, con faldas con vuelo que se acortan hasta casi media pantorrilla y cuerpos mucho más amplios. Además de solucionar el eterno problema de qué ponerse. No había muchas opciones: ropa de trabajo, uniformes y vestidos de luto. Importantes también se vuelven los pantalones.

PLISADOS.jpg

Fuente: Pinterest

Mientras los hombres luchaban en el frente, las mujeres desempeñaban muchas de sus tareas. También llevó a la eliminación del corsé debido a la necesidad de mayor movilidad. Cuando callaron las armas las normas morales se habían relajado tanto como las que regían la moda. Los vestidos cortos eran preferidos a los pantalones ya que éstos recordaban las privaciones de la guerra y el trabajo duro. Para salir lo mejor era un vestido sencillo de corte recto como un tubo.

traje sastre con faldas de vuelo.jpg

Faldas plisadas 

Fuente: Entretanto Magazine

Aunque fue fruto del final de la Bella Époque debemos tener presente la influencia que tuvo el orientalismo de Paul Poiret y Mariano Fortuny en la eliminación del corsé, y la invención del sujetador por Mary Pherps Jacob, en el vestido de día con escote, también aparece la falda trabada, el estilo helénico y la moda del turbante como tocado para la mujer.

​

Fuente: YouTube

i guerra mundial.png
bottom of page