Los movimientos sociales y la moda
Los movimientos sociales surgen a partir de los años 60 y se desarrollan con más fuerza durante los 70. Se dan en sociedades occidentales y todos ellos tienen como conexión a plurimilitancia. Suponen un rechazo a las organizaciones burocratizadas y estaban encabezados por jóvenes con estudios y de clase media. Existen distintos movimientos sociales y empieza de esta forma a crearse estilos para los distintos grupos.
Algunos de los más populares son los de los derechos cívicos en Estados Unidos, los movimientos en contra de la guerra de Vietnam y los estudiantiles. En los 70 destacan los movimientos de vanguardias radiales y los grupos armados, sobre todo en Latinoamérica por la revolución de Cuba.
Otros movimientos importantes que tomaron fuerza en la época fueron el movimiento femenino, el ecologismo, el pacifismo y la liberación LGTB.
La moda fue muy variada, las personas buscaban reafirmar su individualidad y libertad a través de la ropa. Las siluetas para hombres y mujeres eran larga y delgada, con mucho pelo. Es lo que llamamos el estilo andrógino que además vino acompañado de prendas unisex, la aparición de salones de belleza unisex y una gran revolución fueron las plataformas, usadas por hombres y mujeres.
Esto estuvo impulsado por la liberación de la mujer que adapto ropas masculinas a su armario y la liberación LGTB que ayudo a que la gente no estuviera atada a los dictámenes sociales de las casas de alta costura.
Mujeres manifestándose
Fuente: Pinterest
Se mezcló con el estilo de los 60, pero añadió toques bohemios y étnicos muy influenciados por el El Art Nouveau. La crisis del petróleo creo a una sociedad joven con pocos recursos económicos y con una alta tasa de desempleo. La respuesta de estos jóvenes con estudios fue representar su estilo propio por medio de ropa más barata. Los pantalones eran de talles altos y acampanados que irían evolucionando hasta finales de los 70 a piernas más anchas. Las mujeres que volvían al trabajo se apropiaron de los trajes y empezaron a usar los pantalones como nunca antes en la historia.
Mujeres durante los años 70
Fuente: Café Versatil
Por una parte nace un interés por la vida del campo y artesana. Las personas que se sentían atraídas por estas sociedades empezaron a llevar prendas sencillas basadas en las ropas de los campesinos. Las camisas y vestidos se dejaban sueltos y con cortes básicos.
Se hicieron populares los vestidos parecidos al estilo victoriano y eduardiano, fuera del movimiento se usaban en ocasiones especiales como las bodas. Llevaban calzados sencillos como sandalias, botas y zuecos. Se adaptan los dashikis y caftanes que eran cómodos y a la vez llamativos.
Por otra parte tenemos la moda disco. Los jóvenes salían de fiestas a las discotecas y durante la época se populariza la música disco, popularizada en Estados Unidos por los jóvenes afroamericanos y latinos. Aquellos que iban a las discotecas buscaban dentro de su estilo dar una imagen glamurosa. Las ropas de telas satinadas que parecían brillar por si solas iban cargadas de lentejuelas, brillantes, collares y medallones.
Grupo ABBA en los años 70
Fuente: ABBA
A causa de la recesión de mediados de los 70 nació una nueva mentalidad en la clase trabajadora que abandono la alegría hacia un estado más antisocial. En contra del movimiento hippie y la elite, el movimiento Punk se alzó en los suburbios de las sociedades. Acogieron los aspectos sucios de su entorno, sobretodo en la cultura delincuente. Se caracterizaban por ropa y pelo negro, pantalones rasgados, medias de rejilla y cadenas como símbolo de juventud marginada y acechada por el desempleo y la incertidumbre.
Se moldeaba el pelo con formas exageradas, en forma de picos, teñidos de colores no naturales como rosas o verdes y caras palidas.
Por la época se popularizan las imitaciones de diseños de alta costura en los centros comerciales y tiendas de barrio. A base de materiales como el rayón y el poliéster, los jóvenes compraban este tipo de prendas para estar a la moda pero sin gastarse el dinero que no tenían por culpa del desempleo y la crisis.
Jóvenes del estilo punk
Fuente: Getty