top of page

Los años 20, los dorados años 20 fueron la época del glamour y del nacimiento de las Flappers. Era el inicio de la mujer moderna, el origen de una nueva mujer. Con las flappers nacía un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial, el famoso bob cut, escuchaban jazz, que también bailaban.

Flappers 00.jpg

Fuente: Lula Logi

Ellas usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían, con frecuencia a mucha velocidad, y tenían otras conductas similares, que eran un desafío a las leyes o contrarias a lo que se consideraba en ese entonces socialmente correcto.

​

La expresión Flapper apareció inicialmente en Gran Bretaña y fue introducida en Estados Unidos y era usada para describir a chicas jóvenes, que todavía no se habían convertido en señoras, atractivas mujeres con un estilo de vida no convencional, de algún modo rebeldes.

Las flappers eran jóvenes urbanas, solteras de clase media que tenían un trabajo en la cambiante economía estadounidense, sobre todo como secretarias, operadoras telefónicas o vendedoras en las tiendas departamentales. Nacieron en la década de 1920 durante la Era del Jazz, después de la Primera Guerra Mundial y antes de la Gran Depresión.

 

Los diseñadores se inspiraba en el Art Deco. Sus vestidos eran sueltos con plumas y flecos como detalles fundamentales. terminaron con el corsé, una prenda que era una atadura. La nueva vida, mucho más libre y divertida, requería más eventos sociales y con ello una nueva manera de vestir con prendas que ya insinuaban.

​

cambiaron la estética tradicional y comenzaron a usar mucho maquillaje. Labios marcados, ojos ahumados con delineados... Fue un auténtico boom. Pero en sus complementos también se vio el cambio. Accesorios para el pelo en clave XXL, pendientes, pulseras, collares... todo valía. 

Fuente: Vogue

La máxima de más es más alcanzó su máxima expresión. Y el atuendo que solían llevar las prostitutas pasó a las jóvenes de clase alta, que eran cada vez más independientes. 

 

Una imagen misteriosa de tez blanca, con labios rojos y ojos perfilados en color negro que se completaba con los accesorios, en ese momento muy recargados, y con los collares de perlas como complemento perfecto.

 

También se usaban complementos para el pelo y la cabeza: casquetes, bandas, turbantes, tocados a modo de diadema, eran imprescindibles en esa época y siempre con mucho brillo y muchas lentejuelas.

descarga-1.jpg

Fuente: Pinterest

La mujer se incorporó al trabajo, se cortó el cabello a la Garçonne y sus trajes de día eran sencillos. El diseño de los vestidos los puso de moda una tal Coco Chanel, que se convirtió en un icono de la moda de esa época. Sus modelos fueron adoptados por las flappers. 

cloche-disenos.jpg

Sombreros Flappers

Fuente: Entretanto Magazine

Las flappers y por lo general las mujeres de los años 20 les encantaba llevar todo tipo de complementos para sus cabezas desde la diadema, los turbantes, los casquetes o pañuelos anudados, los sombreros con el ala doblada hacia arriba.

 

El sombrero favorito para las chicas flappers era sin duda, el cloche debido a su comodidad.  Los sombreros cloche adaptados y encajados en la cabeza imitaban los cortes de pelo masculino; eran de forma cilíndrica y con un pequeño  pliegue a un lado. Solían ser de fieltro y a veces adornados con flores o pintados.

flapper.png
los-anos-20-las-flappers.jpg
bottom of page