top of page

Las revolucionarias de la moda femenina

Madeleine Vionnet

Madeleine Vionnet (1876-1975) nación en Francia y fue una innovadora diseñadora de alta costura francesa muy influyente en la historia de la moda, ya que se le atribuyen importantes aportaciones. Rivalizó en talento con Coco Chanel y para muchos es, Vionnet, la gran revolucionaria de la moda de principios de siglo XX.

 

Fue considerada una arquitecta entre las modistas, debido a su dedicación y al estudio del corte y la silueta. Obtuvo un gran éxito en los años 20.  Tanto fue así que en 1923 inauguró lo que por aquel entonces se conocía como "El tempo de la moda", una emblemática tienda situada en la Avenue Montaigne de París. se vería obligada a cerrar su casa dos años después con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Madeleine Vionnet es recordada por su intrépida mente creativa y su impecable sentido de la elegancia. Cualidades que le ayudaban a establecer el equilibrio para alcanzar siempre un resultado sofisticado y perfecto.

madeleine-vionnet-e1470506194139.jpg

Fuente: Vogue

También es considerada como una de las grandes defensoras de la liberación de la silueta femenina, adaptando las telas al cuerpo, mediante cortes al bies, drapeados, o modelos de túnicas clásicas, dejando atrás prendas rígidas,en boga en la época, que constreñían la figura como los corsés. Además adaptó, a la silueta femenina, las prendas de sastrería masculina. Firme defensora de que los vestidos debían dejar traslucir la personalidad de quien los portara. 

bv5sFMB_MV6Ht8aTcMsLyMFqs6M.jpg

Los diseños de Vionnet

Fuente: Getty

Aunque sus creaciones atrajeron a las actrices del momento, eran demasiado atrevidas para la mentalidad de la época y por ello hasta 1930 no terminaron de tener éxito. No sólo fue precursora en esos aspectos, sino que fue la primera en tomar conciencia de la conservación de sus prendas, su auténtico patrimonio. Por eso, creó etiquetas con su firma para coserlas en cada prenda. 

Fuente: Vogue

Auténtica precursora de los derechos de autor y de la lucha contra las imitaciones, una de las principales influencias de Vionnet fue la bailarina Isadora Duncan. La inspiración que proporcionaba Duncan a Madeleine era tal que la diseñadora creó su primera colección en 1907, en sus inicios, mientras trabajaba en la Maison Doucet, inspirada en las actuaciones de la bailarina. 

Coco Chanel

Gabrielle Chanel, nombre de pila Coco Chanel, nació en Saumur, Francia, en 1883.  En el orfanato monástico, Gabrielle aprendió a coser, bordar a mano y planchar bajo una estricta disciplina.

En 1916 , su colección de otoño aprecio en la prestigiosa revista ‘Vogue’ y sus modelos comenzaron a venderse en las grandes tiendas de Estados Unidos. Hacia 1918, Coco Chanel ya poseía una casa de moda con más de 300 empleados en el número 31 de la rue Cambon de París, una de las zonas más lujosas de la capital francesa.

 

Tres años más tarde, en 1921, inauguraba una boutique de moda y creaba logotipo ‘CC‘ que a día de de hoy se mantiene. Su famoso y primer perfume, Chanel Nº5, se creó en dicho año.

chanel.jpg

Fuente: Getty

Coco empezó a codearse con la alta sociedad y, sobre todo, se dio cuenta lo particularmente incómoda que era la ropa de mujer a la hora de practicar equitación o al estar en estas grandes veladas. Años más tarde, inventaría su famosa cartera 2.55, que era un clutch de noche con una cadena para poder colgarla en el hombro y tener las manos libres.

Aunque tenía el apoyo de Balsan, Coco vivía en un mundo muy competitivo, de apariencias. Las mujeres con las que se codeaba usaban pieles y grandes joyas. Ella en cambio se hacía su propia ropa, más sencilla y masculina, ¡y más práctica! Así comenzó a destacar.

sombrero chanel.jpg

Chanel probando su diseño en una modelo

Fuente: Vogue

Gabrielle empezó haciendo sombreros (las monjas de su infancia le habían enseñado bien el arte de la aguja) y los vendía justamente a esas mujeres que había conocido. Enseguida se convirtieron en un éxito en la alta sociedad parisina. 

tailleur-chanel.jpg

Coco Chanel con uno de sus trajes icónicos

Fuente: Entretanto Magazine

Coco Chanel encumbró dos colores antagónicos como la quintaesencia del buen gusto. Un juego visual, a primeras monótono y con pocas posibilidades, pero que condensaba su regla inamovible de estilo... “Menos es más”. También creó sus legendarios zapatos bicolor. En piel y de color beige, la punta negra causó furor por su efecto óptico sin precedentes: conseguía disminuir el tamaño del pie a la vez que alargaba la pierna.

ante-la-duda-ve-de-negro-o-de-blanco-y-n

Fuente: Infobae

Visual3.jpg

Fuente: Infobae

Chanel creó modelos prácticos, simples y cómodos que rompían con vestimentas como los corsés o los trajes muy pomposos del siglo XIX. Trabajó incluso como diseñadora para producciones de Hollywood y fue contratada por grandes actrices como Greta Garbo.

En esta galería se muestran algunas de las creaciones más importantes y destacadas de Coco Chanel, prendas y complementos que seguimos viendo hoy en día y en los que muchos diseñadores contemporáneos se inspiran. Haga click en ellos para conocer el nombre.

Coco Chanel ofrece una entrevista en Francia, vestida con un atuendo de su propia marca, donde habla sobre la elegancia, el estilo y las imitaciones en el mundo de la moda. Nos encontramos a una mujer que da su opinión sobre lo que es la elegancia, algo a lo que según ella, muchas mujeres no prestan atención a la hora de vestirse: “"Creo que las mujeres siempre van demasiado vestidas, pero nunca están lo suficientemente elegantes".

Fuente: YouTube, subido por labelleatg

Vionnet y Channel.png
ETIQUETTA COSIDA VIONNET.jpg

En una época en la que el corsé y el exceso eran sinónimos del bien vestir, una mujer menuda irrumpió con un nuevo y “democrático” concepto de costura, donde la elegancia no se medía por el dinero o a educación, sino por su esencia. En plena época de la Primera Guerra Mundial, Coco descartó los opulentos materiales de una era que ya era vista como decadente y optó por presentar piezas por separado (antes las mujeres eran esclavas de los vestidos) que fueran más versátiles, cómodas y de apariencia austera.

 

La camisa bretona de rayas nació como uniforme de la naviera francesa. Manufacturada en la región de La Bretaña desde 1889, Coco Chanel se inspiró en ella para su primera colección náutica de 1917, que hizo furor entre la alta burguesía de la Riviera francesa. Pablo Picasso, Brigitte Bardot o Andy Warhol la conviertieron en un icono atemporal.

Una señal inequívoca de su labor feminista a través de la moda ocurrió cuando cambió los incómodos corsés y las faldas infinitas por una prenda masculina también de inspiración marinera. La funcionalidad y el concepto boyishcomo herramienta sublime de la feminidad.

 

bottom of page