top of page

Las nuevas formas de la posguerra

Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga nació en Guetaria, un pueblo de Pais Vasco. Su padre era pescador y murió cuando Balenciaga tenía 11 años, entonces este quedo bajo el cuidado de su madre que le enseño sobre costura y patronaje ya que se dedicaba a eso para sacar a su familia a delante.

 

Gracias a su talento conoció a la marquesa de Casa Torres, quien se convirtió en su mecenas y le pago los estudios en San Sebastián, donde se relacionó con más personas que le dieron un estilo de vida al que no podría haber accedido de otra forma.

​

Abrió su primer taller en 1917 con ayuda de su hermana, y al poco tiempo debido a su éxito abrió más talleres, tiendas y creo la sociedad Balenciga y Co. Desde un principio conto con clientes de la alta nobleza y realeza española. Como simpatizante de la Republica tuvo que exiliarse en Paris donde lanzo su primera colección que le catapulto al éxito.

 

Tal fue el éxito y el reclamo de sus diseños que se le dio el título del modista más caro de la ciudad. Con la perdida de relevancia de la alta costura, Balenciaga vuelve a España donde muere en 1972.

cristobal.png

Retrato de Cristóbal Balenciaga

Fuente: Getty

3-Kimono-1-e1459344087872 (1).jpg

Diseños de Balenciaga

Fuente: Museo Cristóbal Balenciaga

Los diseños de Balenciaga llegaban a asimilarse a la arquitectura y escultura,  el vestido era la casa del cuerpo y su objetivo era ocultar los defectos del cuerpo y hacer algo bello de ellos. Destaco su forma de jugar con las formas y volúmenes, creando piezas que tenían aspectos distintos desde los disntitos puntos de vista.

 

Las figuras tenían que ser vivas pero simples y de colores suaves, el protagonista era la prenda la atención no podía ir a otra prenda. Entre sus diseños más destacados de la época se encuentran la ballon jacket, el vestido túnica, el vestido saco, entre otras.

Christian Dior

Christian Dior tiene un origen distinto al de Balenciaga. Dior era hijo de una familia burguesa francesa, se crio en un lugar acomodado y estudio en uno de las escuelas más prestigiosas de Paris. Al principio, su padre quería que estudiara ciencias políticas pero renuncio ya que no era su sueño.

 

Descubrió que su vocación era la moda y trabajo haciendo bocetos con Robert Piguet, el diseñador parisino más reconocido de la época. En el 1946 gracias al respaldo del magnate del textil Marcel Boussac, mejor conocido como el rey del algodón creo su casa de costura en Paris.

 

En 1947 presenta su primera colección, llamada el New Look y que se convirtió en una influencia revolucionara para la industria de la moda. A partir de los años 50 el nombre de Dior se hace más reconocido y con la ayuda de Jaques Rouet lanzan distintas prendas de lujo como corbatas, zapatos, bolsos y bufandas. Abrió distintas tiendas en todos los lugares del mundo y contrata a su primer y único asistente, un joven Yves Saint Laurent. Tan solo una década después de su primera colección, Christian Dior muere de un ataque al corazón.

christian-dior-9275315-1-402.jpg

Retrato de Christian Dior

Fuente: Getty

El New Look de Dior supuso un punto de inflexión en la historia de la moda. Se caracteriza por las faladas amplias, cuerpos ceñidos y cinturas de avispas, es decir la mujer-flor. El New Look devolvió la feminidad, el lujo y sobretodo el glamour a los armarios de las mujeres después de una oscura guerra. Los diseños no escatimaban en tela, es más el gobierno francés apoyo a Dior ya que veía la oportunidad de traer el interés del mundo al país gracias a la moda.

 

Aunque en Estados Unidos y Reino Unido se rechazaban los diseños porque gastaban mucha tela. Diseños en los que se presentaba a la mujer con hombros suaves, pecho generoso, cinturas finas y faldas que recordaban a las flores.

hb_C.I.58.34.30_C.I.69.40.jpg
image6-woman039sdressbodiceandskirtsprin

Diseños de Dior

Fuente: Vogue

Dior y Balenciaga nacieron en 21 de enero, aunque con una década de diferencia. Cristóbal Balenciaga nació en País Vasco (España) en 895 y Christian Dior lo hizo en 1905 en Granville (Francia). Ambos se mudaron a París, donde crearon sus emblemáticas firmas. Fueron contemporáneo y entre sus diseños podemos ver semejanzas y diferencias Aunque fueron rivales, jamás perdieron el respeto  y se admiraban. 

​

Para disfrutar del legado de Balenciaga se puede acceder al museo del diseñador en el País Vasco, lugar donde nació y empezó a crear sus primeras piezas. Mira este vídeo del Museo Cristóbal Balenciaga para conocer más de lo que ofrece y las prendas que expone.

​

Fuente: YouTube

Dior y Balenciaga.png
bottom of page