top of page

Las consecuencias de la guerra

Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945, las sociedades occidentales tuvieron que adaptarse a los nuevos cambios. La guerra había afectado en la vida de todos y la moda no se quedaba atrás. La capital global de la moda, Francia, resulto muy afectada por la crisis de la Gran Depresión y la guerra.

modelo balenciaga.jpg

Para darle un aire nuevo a la sociedad francesa y a la alta costura, muchos diseñadores se trasladan a la capital para buscar la perduración de la moda parisina como sinónimo de lujo, elegancia y sobretodo creatividad.Los diseñadores de moda tuvieron un papel muy importante en la época de los 50, prácticamente una responsabilidad social con las mujeres y la sociedad.

 

Se propusieron devolver la feminidad, querían que las mujeres se sintieran orgullosas de sí mismas a través de la imagen. Para conseguirlo, los modistos forjaron una nueva figura a través de la magnificencia de sus diseños.

​

Empieza en esta época la democratización de la moda, las marcas de alta costura empezaron a fabricar prendas más asequibles que pudieran comprar más personas, de esta forma podían mantener sus empresas.

 

Nace así el pret a porter que permitió una apertura en el mundo de la moda ya que logra que más personas puedan comprar ropa de marca. Los modistas creaban en exceso para poder llamar la atención y las mujeres compraban en exceso para no estar fuera de moda.

Revista de los años 40 

Fuente: Vintage Dancer

En esta época los diseñadores ceden sus estilos a las estrellas de Hollywood para popularizarlos. Por ejemplo, Givenchy colaboro con la actriz Audrey Hepburn para crear el conocido ‘estilo Hepburn’ que fue muy copiado por las mujeres esos años. Coco Chanel ya había vestido a otras estrellas pero fue Givenchy el que abrió las puertas a una relación que seguirían otros diseñadores en el futuro como Yves Saint Laurent con Catherine Deneuve y Jean Paul Gaultier con Madonna.

14806074828140.jpg

Givenchy y Audrey Hepburn 

Fuente: Harper's Bazaar

Lejos de la alta costura, el resto de mujeres también se vieron afectados por la necesidad de aparentar tener un estilo perfecto, sobre todo por la influencia de los medios de comunicación. Los hombre volvieron de la guerra y las mujeres abandonaron sus lugares de trabajo, instaurándose de nuevo los roles de tradicionales de familia.

 

En las películas se mostraba la imagen de la familia perfecta y las mujeres estaban siempre bien arregladas para aparentar vivir la vida perfecta que cumpliera las expectativas que el cine buscaba.

 

Las que más influenciaban a las mujeres de a pie eran las estrellas del cine, música y teatro. No se las consideraba mujeres de clase alta, esto las hacía más accesibles y modelos a seguir e inspiraciones para la moda diaria. Las estrellas se dividieron en dos modelos sociales: las del rol familiar y las atrevidas.

hbz-1950s-fashion-1952-gettyimages-31626

Modelo de los años 40

Fuente: Harper's Bazaar

Durante estos años tiene lugar el primer certamen de Miss Universo. El reinado universal de belleza se creó en el 1952 y desde entonces se elige a la mujer más hermosa del universo con el fin de rendir homenaje a la belleza de la mujer que busca arreglarse con el objetivo de ser deseable para los hombres. Otra forma de buscar someter a la mujer a los deseos del hombre fue a través de la publicidad, con anuncios que fomentaban ideas y comportamientos machistas. Mujeres encerradas en las cocinas, representadas a como objetos inanimados reforzaron la idea de que la mujer debía ser perfecta para el hombre y la sociedad, por eso tenía que estar siempre bien vestida.

1485542768_943737_1485549733_album_norma

Primer certamen de Miss Universo

Fuente: Getty

posguerra.png
bottom of page