Una de las tendencias que más marcaron la época de los 60, revolucionando completamente la forma de entender la moda, fue la minifalda. Empezó a ser comercializada durante el año 1964 por la tienda Bazaar en King’s Road en Londres, diseñada por Mary Quant. Quant ayudo a popularizar los vestidos cortos y sobretodo las minifaldas inspirada en el estilo urbano de las calles de Londres.La minifalda no es más que el reflejo de la sociedad de la época, en la que las mujeres pedían su libertad, en el mundo libertad, en su salud y, en este caso, una revolución sexual femenina.
Modelos en los 50
Fuente: Vintage Dancer
Modelos en los 60
Fuente: Vintage Dancer
Son muchos los diseñadores británicos y franceses que durante la década de los 60 estuvieron experimentando con patrones juveniles que se asimilaban a la minifalda, entre ellos: John Bates, André Courrèges , Sali Tuffin y Pierre Cardin. Pero finalmente a quien se conoce como la madre de la minifalda es a Mary Quant, que le puso este nombre en honor a su coche favorito, el Mini. Uno de los objetivos detrás de la creación de la minifalda era una revolución, las chicas jóvenes no querían vestirse igual que sus madres, según Quant "Una mujer es tan joven como su rodilla".
La diseñadora se inspiro en la moda urbana que aún estaba siendo comercializada, vio una gran oportunidad y empezó a comercializarlas en su tienda Bazaar en el 1964, a un precio bastante alto. A causa del debate respecto al inventor de la minifalda, Quant dijo que las verdaderas pioneras eran las chicas en la calle.
Desde su lanzamiento, la minifalda recibió múltiples criticas de las personas más conservadoras la tacharon de obscena y atacaron a aquellas que las llevaban. Se intentaron censurar (y se sigue intentando censurar hoy en día) pero la revolución de la minifalda era aun más fuerte y no hay hada que se pudiera hacer para que las chicas más jóvenes siguieran llevándola.
Chicas en los 60 llevando minifalda
Fuente: Getty
Pero el verdadero boom no vino con su creación, si no cuando las celebredidades empezaron a usarla también. Artistas como Bridgitte Bardot y Nancy Sinatra se atrevieron a usarla. Incluso la primera dama de los Estados Unidos, Jacquueline Keneddy la integro en su armario en el año 1966, en forma de vestidos y trajes formales.
El verdadero icono detrás de la popular minifalda fue la supermodelo Twiggy. Ella fue la primera supermodelo que uso la minifalda. Twiggy se convirtió a sí en la imagen no oficial de esta prenda Otra modelo que creo controversia al rededor de la minifalda fue Jean Chrimpton al llevarla sin guantes, medias y sombrero, tal fue el shock para la nación que incluso apareció en la portada de los periódicos.
La modelo Twiggy, imagen de los 60
Fuente: Getty
La revolución de la minifalda