top of page

El romanticismo de Ricci

Nina Ricci

Nacida en Turín y residente en Francia desde los 7 años, Nina Ricci se convirtió en una de las diseñadoras más importantes de los años 30 y 40. En unos años consumidos por la guerra, Nina Ricci llevo a las calles diseños cargados de romanticismo que destacaban por las flores, sus colores vibrantes y la alegría que contrataba con la neutralidad de las otras marcas.

 

Nina Ricci nació en 1883 en Turín, a los 5 años se mudó a Florencia y con 7 se trasladó a París. Tras quedarse huérfana, empezó a trabajar en un taller de moda y gracias a sus habilidades en la costura pronto se convirtió en la directora de este taller. Con 22 años y siendo la diseñadora jefa del taller abandono su trabajo para mudarse a Monte Carlo con su marido.

​

En 1908 volvió a Paris y empezó a trabajar con la famosa marca House of Ruffin, con la que trabajo durante 24 años más. Con 49 años, Nina Ricci pierde su trabajo en la firma porque el creador Monsieur Raffin falleció. Fue entonces cuando Ricci contacto con su hijo y este en vez de animarla a retirase le propuso crear una nueva firma de moda, con su madre como directora creativa.

006-nina-ricci-theredlist.jpg

Retrato de Nina Ricci

Fuente: Vogue

Aunque no contenta al principio con la idea, Nina Ricci acepto siempre que ella estuviera al mando de todas las decisiones creativas de la marca. Su hijo se encargaría de la parte administrativa, ya que había estudiado ventas y análisis de mercado. No le intresaba el mundo pero vio un mercado en el que podría aprovechar y llevar lejos la marca. De esta forma ambos crearon la marca de Nina Ricci, orientada en la alta costura.

Nina Ricci

Nina Ricci y uno de sus diseños

Fuente: Pinterest

La marca de Nina Ricci triunfo por su nueva forma de entender de la época. Frente a los diseños cómodos y colores neutrales de otras marcas, Ricci definió su línea artística como “vestidos fluidos y ligeros para el baile, elegantes y minuciosos.” Sus creaciones iban dirigidas a la alta sociedad francesa y a las grandes estrellas de Europa y estadounidense. Tal fue el éxito que solo tras 5 años de la inauguración de la marca, Nina Ricci paso de 25 empleados a 450 en 12 talleres distintos.

Fuente: Getty

GettyImages-3062878_1.jpg

Nina Ricci con una modelo

Fuente: Vogue

La moda de Nina Ricci se caracterizaba bajo el mandato creativo de Nina por la felicidad que trasmitía y hacer que las mujeres recuperaran el amor por la alta costura que se había llevado la guerra. Mezclo distintos colores, creando diseños reconocibles y femeninos.

 

Consolido una imagen sinuosa y romántica con decoraciones como organza y gasa en sus patrones.

La popularidad repentina de Ricci la enfrento a muchos diseñadores de la época. Entre ellas destaco su rivalidad con Coco Chanel, esta se dirigió a ella como “la italiana” y “la señora de la esquina”.

 

Nina Ricci supo retirarse a tiempo y en los 60 abandonó la dirección artística de la marca y dejo de sucesor a Jean-François Crahay. Crahay fue bien recibido por el público, lo que aseguro el legado de la marca.

​

​Tras la muerte de Nina Ricci, su hijo creo un perfume en su honor llamado Nina. Se convirtió en uno de los perfumes más populares junto al L’air du Temps lanzado también por la marca. Paso así de ser una marca de moda a una de cosmética también.

Nina Ricci.png
bottom of page