top of page

Las tendencias en la época del cine de Hollywood

moda 30-40.jpg

El baile y la alegría de los años 20 finalizó abruptamente con el Crack del 1929, el consecuente cierre de la Bolsa de Nueva York, que sumió al mundo en una crisis que afectó a todos los ámbitos de la vida y que dio paso al periodo conocido como la Gran Depresión.

Son años en los que Hollywood consolida su estatus de creador de tendencias, y son sus estrellas las que marcan los gustos estéticos de las mujeres de todo el mundo: cejas depiladas, pelo rubio y con ondas, cuerpos atléticos y delgados.

Pero también son años de pequeñas revoluciones. Empiezan a aparecer de forma tímida trajes con pantalones o el uso de prendas más habituales del vestuario masculino en la mujer potenciado por el auge de los movimientos sufragistas que buscaban la igualdad.

 

Aunque todavía era muy extraño ver a una mujer con pantalones, los trajes de chaqueta y falda sí se confeccionaban muchas veces con una visión mucho más cercana a la sastrería masculina y se empieza a generalizar el uso de la falda-pantalón.

La mujer esbelta y rubia de Hollywood

Fuente: Getty

Este periodo de severa recesión económica afectó claramente en dos aspectos al mundo de la moda: Por una parte, los diseñadores se vieron obligados a usar materiales más baratos, más sobrios y sin grandes artificios, aunque no por ello de resultados menos elegantes y sofisticados.

Volvieron los arreglos de ropa y la confección casera. Se crearon fibras sintéticas como sedas artificiales, de gran caída pero más económicas, así como otros tejidos como el naylon o el poliester. Pero a pesar de vivir una dura realidad, las mujeres podían soñar. Para eso estaba el cine, el sonoro de las grandes estrellas de Hollywood, imagen del glamour de los estudios.

gretaa.jpg

Greta Garbo

Fuente: Pinterest

anos-1930.jpg

Vestimenta en la época de oro de Hollywood

Fuente: Entretanto Magazine

Los modistos modernos diseñaron vestidos de noche impresionantes, opulentos, y a la vez simples para estrellas como Barbara Stanwyck, Mae West, Joan Crawford, Bette Davis, Norma Sharer, Katherine Hepburn o Greta Garbo.​

 

Las pieles están muy presentes, tanto en estolas, como en abrigos como en apliques de chaquetas. Además, Greta Garbo pone de moda las trincheras o gabardinas para las mujeres influídas por las películas de detectives e iconos del cine negro. Los sombreros se agrandan y se ladean, como los que llevaba Greta Garbo, estilo muy copiado por las mujeres de 1930, decorados a menudo con plumas. 

Cuando ninguna actriz vestía pantalones en sus películas por considerarse una provocación  Katharine Hepburn puso de moda el traje de chaqueta masculino en el cine. Con ella, los pantalones representaban feminidad, estilo, poder e independencia femenina.

Las revistas, con los trabajos de Cecil Beaton, Man Ray o Horst P. Horst, permitían que estos nuevos iconos de la elegancia influenciaran la moda de forma inmediata. De forma no muy diferente a lo que ocurre ahora, lo que vestía una de esas actrices en la pantalla era deseado por todas las mujeres del momento.

HEPBURN.jpg

Katherine Hepburn

Fuente: Pinterest

En lo que respecta al maquillaje, Las melenas se aclaran, se alargan y se modelan con sofisticadas ondas. Las cejas se definen y se afinan y remarcan con lápices de maquillaje, la vaselina para los parpados, las sombras, rimmel, “colorete” y labial rojo fuerte.

1897712_1484623665152848_580105574488969

Fuente: 50 Minutos

41mwSEUXRCL._SS400_.jpg

Fuente: Paper Blog

A continuación, una galería de las actrices más icónicas de la época que fueron clave en la influencia de la moda. Sus películas y las vestimentas que llevaban en ellas marcaban tendencia.

En el siguiente vídeo se pueden observar algunos de los innumerables conjuntos lucidos por la actriz de Hollywood Greta Garbo en sus películas, prendas y complementos que han hecho de ella una importante influencia en la historia de la moda. Desde las chaquetas de estilo espía, pasando por los sombreros de lado que marcaron tendencia, hasta incluso la elegante melena rubia y ondulada que todas las mujeres de los años 30 querían llevar.

Fuente del vídeo: YouTube, subido por poeticjustice2345

Hollywood.png
bottom of page