Los últimos grandes diseñadores
Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent nació en 1936 en la ciudad de de Oran (Argelia). Desde pequeño le llamo la atención los diseños del teatro y era lector de la revista Vogue. Por su carácter reservado. En los años 50 participo en un concurso francés de diseño y quedo en tercera posición, cuando fue a recoger su premio el redactor de Vogue le aconsejo que estudiase en Paris y así lo hizo.
Con 18 años se convirtió en el primer y único ayudante de Dior y más tarde en el diseñador jefe de la casa tras su muerte. Salvo a la compañía de la quiebra con su exitosa colección hasta que tuvo que abandonar para ir a la guerra argelina.
Debido a las burlas en el ejército, Laurent fue ingresado en el hospital por un ataque de estrés. A esto se le sumo la noticia de que Dior había prescindido completamente de él. Ingreso en un psiquiátrico donde se le trato de forma cruel. Al salir del centro, volvió a Paris y denuncio a Dior por todos los daños.
Con el dinero y la ayuda de Pierre Bergé creo su propia firma. Así nació la marca Yves Sain Laurent en 1961. Durante el resto de años el éxito de Yves Saint Laurent es inegable y finalmente se retira en 2002, consciente de su legado intachable. Muere en el 2008.
Retrato de Yves Saint Laurent
Fuente: Wiki Media
Diseños de Yves Saint Laurent
Fuente: El País
Amante del arte desde joven, Yves Saint Laurent supo cómo ningún otro combinar la pintura en la moda, con homenajes a pintores como Mondrian, Picasso, Braque y al arte Pop. Fue un aliado en la lucha de la liberación femenina, empoderando los armarios de las mujeres.
Laurent buscaba el reconocimiento de una mujer moderna, que no es un objeto sino parte del tiempo que le toca de vivir. Piezas como los esmóquines destacaban en sus pasarelas y también prendas inspiradas en los estilos de África.
Valentino Garavani
Valentino Garavani nación en el 1932 en Voghera, un pequeño pueblo de Milán. Nadie en su familia estuvo nunca realmente interesado en la moda desde pequeño y su gusto exquisito.
En vez de entrar a la universidad, se fue a Paris a estudiar en el Chambre Syndicale de la Haute Couture Parisienne. Debido a su talento fue en aprendiz en casas de moda en Jen Dessès y Guy Laroche. Ahí desarrollo sus habilidades por 8 años hasta que decidió que era hora de volver a su país y tomar un nuevo rumbo en su vida profesional.
Con ayuda de su padre, que también se convirtió en su socio fundo la marca de Valentino. Abrió la primera tienda en la via Condotti de Roma, uno de las calles más exclusivas de la ciudad. Tras conocer a Giancarlo Giammetti intento con más fuerza sacar a delante su marca. Disolvieron la primera empresa y luego crearon otra.
Su éxito llego por seguir su instinto, en vez de seguir las tendencias parisinas más rectas, Valentino aposto por la sensualidad femenina.
Retrato de Valentino Garavani
Fuente: Getty
Los diseños de Valentino destacan por los vestidos ultra femeninos y con mucha atención al detalle; lazos, plumas, organza, plisados, drapeados y volantes acompañan las prendas de Valentino. Se inspira en el cine y a las mujeres de su familia, en su elegancia, estilo, diversión y sentido del decoro.
Se separó de la llamada tendencia de la época por unos diseños más sensuales y una de sus armas es el uso del color rojo. Tanta influencia ha tenido este color en su trabajo que existe una tonalidad del color que lleva su nombre, el rojo Valentino.
Diseños de Valentino
Fuente: Valentino
Valentino se despidió por todo lo alto, en un show que conmemoro los 45 años de la fundación de su casa de moda. En este vídeo puedes ver como fue esta despedida, rodeado de sus diseños más icónico y sus grandes musas.